Es conocido que pocas personas tienen información correcta sobre el vapeo debido a la mala difusión de noticias falsas y a la poca investigación que se realiza al vapeo para comprobar su efectividad, sobre todo en México. El gobierno busca cualquier situación desagradable para desprestigiar el vapeo y convertirlo en una amenaza para las personas, en vez de una posibilidad para erradicar el tabaco.
Recientemente se lanzó una “Alerta Máxima” contra los cigarros electrónicos emitida por la Secretaría de Salud (COFEPRIS) en conjunto con la Secretaría de Gobernación sin sustento científico alguno. Presentando argumentos erróneos, que carecen de sentido y vigencia, te contamos porqué:
En su comunicado, la Cofepris recordó las advertencias que ya había emitido sobre estos productos que, señaló el regulador sanitario, están compuestos por sustancias carcinógenas, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que representan un grave riesgo para la salud, sin mostrar los estudios que comprueban su efectividad vs el tabaco.
También, se hace referencia al desagradable evento que sucedió en 2019 en USA, denominado Brote de EVAl, culpando a los cigarros electrónicos, sin embargo no se menciona que el brote de EVAI fue causado por el uso de productos obtenidos en el mercado negro que contenian sustancias como tetanidrocannabino (THC) y acetato de vitamina E particularmente de fuentes ilegales, no fue a causa del uso del vape.
Por eso, cabe aclarar que existen varios estudios aleatorizados que demuestran la eficacia y las sustancias (no nocivas) que contienen los cigarros electrónicos, impulsando a su venta. El Meta Análisis realizado por Cochrane Library, incluye 61 estudios completados que representan a 16,759 participantes, donde el director del centro de productos de Tabaco de la FDA, después de discutirse los resultados del estudio en el E-Cigarette summit 2022, señala que dispositivos como los vapes, ayudan a reducir riesgos y a mitigar el consumo de tabaco por lo que ahora toca transitar a su regulación.
Demostrando así la falsedad y la desinformación que crean los medios sociales y el gobierno tomando en cuenta únicamente beneficios particulares sin pensar en toda la comunidad que ha logrado obtener una mejor alternativa al cigarro tradicional.
En Vapemex consideramos que es nuestro derecho tener acceso a información verídica que aporte a la sociedad y nos lleve a construir un mejor futuro para todos, por lo cual exigimos una regulación justa al vapeo basada en información científica real, ¡Nosotros creemos en el vapeo y creemos en esta comunidad de ex fumadores!
¿Cuál es tu postura al respecto?